Aspectos éticos en la difusión de resultados de investigación

Aspectos éticos en la difusión de resultados de investigación

Declaración de aspectos éticos y malas prácticas

La revista IUS FUGIT está comprometida con el mantenimiento de los estándares éticos y buenas prácticas en todo el proceso de publicación de los artículos. La dirección de la revista y el resto de las secciones que la incluyen siguen las recomendaciones del Committee of Publication Ethics (COPE, https://publicationethics.org) que proporciona orientaciones y directrices con el propósito de mejorar las prácticas dirigidas al cumplimiento de los requisitos éticos de cualquier publicación científica de calidad ética. A continuación, se resumirán brevemente los puntos clave de los estándares COPE que rigen el Consejo editorial, asesor, de dirección y redacción, así como los revisores de la revista IUS FUGIT:

 

DEBERES DE LOS EDITORES

Es responsabilidad de los editores tomar decisiones sobre su publicación con compromiso ético y justicia. En este sentido, el editor responsable será guiado por parte de la dirección de la revista para tomar decisiones con responsabilidad y teniendo en cuenta las decisiones y aportaciones de los revisores externos después del proceso de doble ciego. El carácter de justicia se traduce en transparencia a la hora de tomar decisiones, imparcialidad frente a cuestiones relacionadas con la raza, el origen o la etnia de las personas autoras, el género o la orientación sexual, las creencias religiosas o espirituales y la nacionalidad o las ideas políticas. Se apela, pues, a la decisión de aceptar un trabajo fundamentado en la importancia de éste y el ajuste a los criterios de publicación de la revista (originalidad, claridad, validez y alcance).

 

Confidencialidad

Los editores, el equipo editorial y la secretaría de redacción guardarán la confidencialidad sobre los manuscritos enviados a la revista, salvo en caso de comunicarse con los mismos autores, revisores u otros miembros del equipo editorial. Todo el contenido generado a través de la revisión por pares (información privilegiada u otras ideas obtenidas durante este proceso) es asimismo confidencial y no será empleado para obtener ventajas personales, puesto que esto supondría un conflicto de intereses.

 

Conflicto de intereses

Los miembros del equipo editorial no deben usar como material de investigación propia aquellos manuscritos o artículos presentados en la revista IUS FUGIT sin el consentimiento expreso de los autores. Así, se abstendrán de participar en procesos de manuscritos en los que existan conflictos de intereses debido a competencia, colaboración u otro tipo de relaciones con las personas autoras o las instituciones a las que se afilian. Los miembros del equipo editorial deben instar a todas las personas que contribuyan con sus manuscritos a revelar los intereses pertinentes en competencia ya hacer públicas las correcciones, en su caso. En este sentido, se publicarán retractaciones o expresiones de preocupación en caso necesario.

 

Responsabilidades de las personas revisoras

La revisión por pares es un requerimiento indispensable de la publicación científica. Gracias a este proceso, el editor jefe puede tomar decisiones rigurosas e imparciales en relación con la publicación de los manuscritos enviados. Son responsabilidad de los revisores:

 

Confidencialidad

Todos los manuscritos deben tratarse como documentos confidenciales, evitando cualquier tipo de divulgación o discusión con otras personas sin la aprobación del editor.

 

Diligencia

Para que el proceso editorial sea efectivo, es necesario que las personas que acepten participar como revisoras lo hagan respetando los tiempos previstos por la dirección de la revista. En caso contrario, es responsabilidad de las personas revisoras comunicar con suficiente antelación los posibles retrasos, a fin de calibrar la posibilidad de una ampliación de plazo de revisión o, por el contrario, valorar la retirada del proceso.

 

Objetividad

Las aportaciones de las personas revisoras estarán provistas de objetividad focalizando en los contenidos y no en las personas autoras o instituciones a las que se afilian, considerando cualquier tipo de críticas personales como inadecuadas. Los puntos de vista de las personas revisoras deben expresarse con claridad y la argumentación necesaria para sostener las afirmaciones y las propuestas.

 

Reconocimiento de las fuentes

Las personas revisoras procederán a la identificación de los trabajos publicados no citados en los manuscritos enviados. Asimismo, señalarán si los argumentos derivados de las publicaciones se citan en el texto con su respectiva fuente y se listan en el apartado de referencias.

 

Solapamiento o plagio

Las personas revisoras notificarán al editor si se han identificado similitudes o solapamientos sustanciales con otros artículos ya publicados.

 

Conflicto de intereses

Las personas revisoras se abstendrán de participar en procesos de manuscritos en los que existan conflictos de intereses debido a competencia, colaboración u otro tipo de relaciones con las personas autoras o instituciones a las que se afilian. Los revisores no utilizarán bajo ningún concepto la información fruto del proceso de revisión para la obtención de ventajas personales.

 

DEBERES DERIVADOS DE LA AUTORÍA

Estándares para la presentación de manuscritos

 

Los estándares de la revista para la presentación de investigaciones originales incluirán una descripción detallada y precisa del conocimiento actual sobre el área o áreas a las que se adscribe la investigación, de los resultados obtenidos (que incluyan los datos subyacentes que los sostienen) así como una discusión objetiva del significado. Al tratarse de una investigación científica es necesario que los autores proporcionen elementos suficientes para posibilitar la replicación del estudio. Cualquier declaración fraudulenta o deliberadamente inexacta constituye un comportamiento poco ético y son inaceptables.

 

Datos en acceso abierto

Si el consejo editorial lo considera oportuno, puede solicitar a los autores que proporcionen los datos brutos del estudio presentado para su publicación, por lo que es necesario y recomendable que estos datos sean guardados durante un tiempo razonable después de la su publicación.

 

Originalidad y plagio

El manuscrito presentado debe ser un documento original, y será responsabilidad de los autores asegurarse de ello. Si los autores han hecho uso de alguna otra obra, ésta debe ser mencionada en los apartados correspondientes y de forma correcta. Sin embargo, la obra no replicará gran parte de la información ya presentada a otras publicaciones, propias o de otros autores.

 

Publicación concurrente o redundante

Siguiendo con el criterio de total originalidad de los artículos, los autores deben evitar la publicación de manuscritos que describan los mismos resultados en más de una revista o publicación primaria. Enviar el mismo manuscrito a dos revistas simultáneamente constituye un comportamiento poco ético y es inaceptable para la revista IUS FUGIT.

 

Reconocimiento de las fuentes

Siempre se reconocerá a las autorías de otros autores cuyos trabajos han sido nombrados en el manuscrito. Los autores deben citar en el formato correcto las publicaciones que han influido en la determinación de la naturaleza del manuscrito enviado.

 

Autoría y correspondencia

Se considera autor a aquella persona que haya realizado una contribución significativa a cuya investigación se solicita su publicación, sea en la concepción, diseño, ejecución, interpretación o revisión exhaustiva y análisis. De esta forma, todas las personas que hayan contribuido de

manera significativa deben constar en la lista de autoría. Es necesario reconocer la participación de otras personas que hayan podido participar en otros aspectos del proyecto (recogida de datos, procesamiento). Por eso existe un apartado de reconocimiento donde se puede hacer constar y describir las aportaciones. La persona identificada como autor de correspondencia, además de proporcionar los datos necesarios para el contacto posterior del equipo editorial y los lectores, debe asegurarse de que el resto de los coautores han aprobado la versión final del manuscrito y existe un acuerdo común para su publicación antes de ser enviado.

 

Investigaciones con personas o animales

Cualquier estudio que haya tenido como sujetos a personas o animales debe ajustarse escrupulosamente a las leyes y requisitos institucionales, locales y nacionales y confirmar que se ha obtenido la correspondiente aprobación por parte del estamento responsable en cada caso. El manuscrito incluirá un apartado denominado “Consideraciones éticas” en el que se describirá cómo se obtuvo el permiso explícito de las personas participantes en el estudio y cómo se les informó sobre éste. Es necesario que se describa cómo se protegió la privacidad de las personas en el proceso de investigación, si es que se hizo, e incluir qué comité de ética autorizó su investigación. Los autores pueden ser instados a explicitar en el manuscrito que se obtuvo el consentimiento informado si la investigación contó con la participación de personas.

 

Declaración de conflicto de intereses

Los autores deben revelar cualquier conflicto de intereses, incluyendo situaciones de relación económica u otros tipos de interés que puedan ser susceptibles de influir en los resultados o interpretarlos. Cualquier fuente de apoyo financiero relacionada con la investigación, directa o indirecta, debe explicitarse en el apartado correspondiente.

 

Errores y rectificaciones en los artículos ya publicados

En caso de que un autor descubriera un error o inexactitud relevante en su propio artículo publicado, notificará inmediatamente al editor jefe de la revista a través de los canales ordinarios. Asimismo, debe cooperar para retirar, corregir o subsanar el contenido del artículo para que se adapte a la máxima veracidad con posterioridad. En caso de que sea el consejo editorial quien descubra un error o inexactitud importante, el hecho será puesto en conocimiento del autor de correspondencia quien tendrá la obligación de corregir el artículo en los mismos términos.

 

El contenido de los artículos es responsabilidad última de los autores. En caso de que los autores quisieran realizar alguna modificación, por cuestiones de forma, errores menores u otros cambios que no afecten de forma sustancial a los contenidos de este una vez el artículo esté maquetado (y se hayan aceptado las galeradas), serán los propios autores quienes tendrán que asumir los gastos de maquetación derivados de la rectificación.

 

Confirmación editorial

En el caso de presunta o mala conducta por parte de los autores, expresada en la publicación por causa de fraude o plagio, el equipo editorial tomará todas las medidas necesarias para esclarecer los hechos y subsanar el artículo en cuestión. Esto incluye la publicación de una fe de errores o, en los casos más graves, la retractación y retirada del artículo afectado al completo.